Las fiestas paganas, es decir, no vinculadas a ninguna religión, siguen y celebran los cambios de la naturaleza.
Te hablo de ellas porque, como hijas de este planeta, sus cambios y los nuestros son los mismos. Nosotras los vivimos en nuestro cuerpo, en nuestras emociones… en todo nuestro Ser. Lo que sucede es que los referentes culturales, las religiones, el consumismo, el estrés de una sociedad que solo invita a la productividad para sentirnos válidas han causado una separación de algo intrínseco a nuestro vínculo con la Madre Tierra. Recordarlos, conectar con su esencia y ver su relación con nuestra naturaleza cíclica, nos hará recuperar este vínculo.
Existían los festivales solares, que celebraban la posición del sol con respecto a la Tierra. Se celebraban los momentos de máximo acercamiento y los momentos de máxima lejanía que eran los solsticios de verano y de invierno. Y también los momentos en que luz y oscuridad eran iguales. Me refiero a los equinoccios de primavera y de otoño.
Estos momentos simbolizan la entrada de las estaciones y nos hablan de un periodo con unas características determinadas para la naturaleza: si es momento de plantar las semillas, si es momento de cosechar…
La luz y la oscuridad, que son los elementos básicos y esenciales de la vida, siempre han estado presentes. De hecho cuando hablamos de nosotras mismas, del ser humano, se habla también de sus luces y de sus sombras. Acercarnos a la naturaleza, a sus cambios y escucharlos en nosotras nos ayudará a usar la energía y predisposición del momento para beneficiarnos de ello en nuestras vidas. Quizás no debamos plantar un huerto físico, pero sí un huerto metafórico con aquello que deseamos, que queremos crear, que queremos manifestar en el plano físico, que queremos quitar, que queremos regar, que queremos arrancar, que queremos plantar…
Nuestra vida, aunque no nos lo parezca, esta unida al territorio en el que vivimos, a la tierra, a la naturaleza de este territorio y él nos invita a observar sus cambios, a observar nuestros cambios y a celebrarlos.
¿Qué haremos?
Nos reuniremos online en un encuentro en vivo para celebrar las fiestas paganas de distintas tradiciones y que el neopaganismo unió en el siglo XX en la llamada «Rueda del Año».
Cada fiesta tiene su día o días de celebración. Lo celebraremos cerca de la fecha y siempre en sábado de 17 a 19h.
Las fiestas son las siguientes. Las fechas en las que las celebraremos están también en el apartado/pestaña de Currículum (pestaña siguiente):
- Equinoccio de primavera/Ostara (21 de Marzo) – Celebramos el 19 de Marzo
- Beltane (1 de Mayo) – Celebramos el 30 de Abril
- Solsticio de verano/Litha (21/22 de Junio) – Celebramos el 25 de Junio
- Lammas/Lughnasadh (31 de Julio/1 de Agosto) – Celebramos el 30 de Julio
- Equinoccio de otoño/Mabon (21/22 de Septiembre) – Celebramos el 24 de Septiembre
- Samhain (31 de Octubre) – Celebramos el 29 de Octubre
- Solsticio de invierno/Yule (21/22 de Diciembre) – Celebramos el 17 de Diciembre
- Imbolc/Bride (hacia el 2 de Febrero) – Celebramos el 4 de Febrero (ya en 2023)
¿Para qué lo haremos?
El propósito es volver a conectar con la Madre Naturaleza y aprovechar los cambios por los que ella transita para vivir los propios desde la conciencia y usando su sabiduría.
Desde una vertiente práctica, descubriremos qué nos trae cada una de las celebraciones y lo usaremos para tratar y revisar diferentes aspectos de nuestras vidas.
¿Por qué celebrar?
Este tipo de celebraciones o rituales puede parecer muy esotérico al principio, y solo con oír la palabra muchas personas ya imaginan cosas. Lo cierto es que un ritual es algo que hacemos repetidamente. El diccionario de la Real Academia Española define esta palabra como algo impuesto por la costumbre.
La verdad es que «practicamos» muchos rituales en nuestro día a día. Nos ayudan a organizarnos en la logística del hogar o del trabajo o de la compra de la semana, como por ejemplo, levantarse a una hora determinada, preparar la comida el día anterior, en la pausa de la mañana ir a hacer el café con los compañeros de trabajo o realizar la compra todos los viernes por la tarde. Son rituales, aunque no nos lo parezca.
Ahora se trata de ampliar el alcance de estos rituales para celebrar las transiciones de la oscuridad a la luz, de la siembra a la cosecha y de la ciclicidad de la vida. Serán unos rituales que nos recordarán la conexión con la Madre Tierra, que nos pondrán en contacto con los mensajes de la naturaleza y con la sabiduría de la celebración.
Nos abrimos así a reconocer una dimensión mucho más amplia de nuestra vida, muy unida a la naturaleza. Aprovechemos lo que nos trae y usémoslo en nuestro día a día.
Precio
El precio para cada encuentro es de:
> 20€ por celebración
> 140€ por las 8 celebraciones (2 te salen gratis)
Para inscribirte con el bono de las 8 celebraciones contáctame directamente a
womansoulalmademujer@gmail.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Hola, me interesa mucho saber sobre el tema, quisiera saber si solo son presencial o también online?, soy de Chile. En el caso de que la respuesta sea solo presencial, usted me podria indicar alguna celebración o similar en mi país? No he podido encontrar.
De ante mano muchas gracias.
Namaste
Hola, muchas gracias por el interés. La verdad es que estas celebraciones formaban parte de los Círculos lunares de mujeres que eran presenciales. Luego ofrecí las fiestas paganas en encuentros online, pero este año, por cuestiones familiares no los ofrezco. Quizás más adelante pueda volver a ofrecerlos. Ahora mismo no sé si alguien ofrece estas celebraciones online, pero Mujer Corazón Salvaje ofrece una ceremonia online para Samhain el día 31. Puedes buscarla en Instagram como @mujercorazonsalvaje.
Espero haberte podido ayudar.
Un abrazo de luna
Sònia